Un espacio cultural en el corazón de Santa Cruz de Tenerife.

Nuestra temporada 2017-2018

Queremos dar las gracias a todas las personas, que de una manera u otra, han contribuido a la existencia de Agencia de Tránsitos Culturales. Porque sin audiencia no hay exposiciones, ni librerías, ni presentaciones; en fin, no hay espacios de encuentro.

Gracias a los coleccionistas que han proporcionado un hogar a varias de las obras de arte que hemos expuesto. Las ganancias en las ventas de obras de arte, y de libros y Cds, son destinadas al mantenimiento de Agencia de Tránsitos Culturales. ATC es una asociación de carácter cultural y educativo, sin ánimo de lucro, que promueve iniciativas de investigación y produce acciones de relevancia cultural y social relacionadas con el archipiélago canario y su geografía.

Estamos muy contentos de nuestra primera temporada. ATC abrió sus puertas físicas en Callao de Lima 39, el pasado 14 de diciembre de 2017. Desde entonces hemos tenido seis exposiciones individuales y una colectiva, varios happenings y presentaciones.

En Sala de Proyectos abrimos con la exposición individual del artista canario Gabriel Roca, titulada Crudo, quien mostró escultura y vídeo creados con arena negra de las playas canarias. Algunas de estas piezas se pueden ver actualmente en la exposición Casi el azar: Óscar Domínguez, la decalcomanía y sus derivas en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Al mismo tiempo, el 14 de diciembre, en Galería ATC inauguramos la exposición colectiva Invisibles con pintura, vídeo, grabado y dibujo de los artistas Ofir Dor (Israel), Tamrat Gezahegne (Etiopía), Elad Larom (Israel), Agnès Pe (Lleida), Noemi Sjöberg (Suecia), Mulugeta Tafesse (Etiopía), NachoTusquets (Barcelona) y Juan José Valencia (Tenerife). En sus obras se presentaba algo que no nos estaba dado, o de lo que no teníamos idea, pero con lo que, sin embargo, entablábamos relaciones. Algo inadecuado de articular por medio de la mirada.

El 4 de enero de 2018 tuvo lugar la presentación del libro de poemas Mirra a cargo de los autores poetas Sergio BarretoJuan FuentesIsidro HernándezRégulo HernándezAlejandro Krawietz, Francisco LeónManuel MartinsViejo José Mosegue, y Juan Noyes Kuehn Cole. En esta publicación, las figuras secundarias de la Navidad o sus aspectos más abstractos e intelectuales aparecían retratados con gran profundidad y casi siempre desde una perspectiva no-confesional, o aconfesional, si se prefiere, e incluso desde una perspectiva claramente crítica. El libro fue editado por Ediciones del Pampalino (Icod, 2017), y Carlos Schwartz creó los dibujos.

El 30 de enero tuvimos una happening de radio, Radio Creatures, con la artista italiana Anna Raimondo. En esta ocasión ATC fue sede del happening junto a Platform Harakat en Barcelona (España), Cafe Le Jardin en Dakar (Senegal), Radio Papesse en Florencia (Italia), Fundación Cinenómada para las artes en La Paz (Bolivia), Riot Studio en Nápoles (Italia), y Le Cube - Independent Art Room en Rabat (Marruecos), entre otros.

Posteriormente, el 1 de febrero de 2018, inauguramos en Galería ATC la exposición individual del artista etíope afincado en Amberes, Mulugeta Tafesse, denominada Polémica Personal. Una serie de óleos sobre papel en los que el artista estuvo cautivado por la cultura visual y sus reflexiones sobre el arte moderno y contemporáneo africano.

El 19 de marzo inauguramos en Sala de Proyectos, Deserving Architecture: Huellas con la arquitecta Constanze Sixt en colaboración con el también arquitecto Andrzej GwizdalaHuellas fue un proyecto basado en el barrio de El Toscal en Santa Cruz, en torno a los espacios vacíos. El mismo día tuvimos una conferencia titulada Archipiélagos urbanos del estadounidense Justin Garrett Moore, Director Ejecutivo de la Comisión de Diseño Público del ayuntamiento de la ciudad de Nueva York y profesor adjunto en Columbia University. Justin nos habló de las conexiones entre los ciudadanos, tanto en los proyectos que lleva a cabo en el ayuntamiento en Manhattan, como en el proyecto social que lleva junto a su familia en Indianápolis, Urban Patch, basado en la revitalización social, económica y ambiental de ciertos vecindarios.

El 27 de marzo, en Galería ATC, el artista canario José Luis Pérez Navarro expuso en 32.1 La Naturaleza Construida varios lienzos pertenecientes a su serie del parque García Sanabria y el Botánico.

El 14 de abril, el pintor israelí afincado en Berlín, Ofir Dor, expuso varios óleos y gouaches en La novia, el novio y el mejor amigo, hasta el 29 de mayo. En sus obras el artista activaba ideas sobre la pintura, la mirada, la historia del arte, el simbolismo, las relaciones, el poder, e incluso, en segundos rebotes, sobre las formas que tenemos de pensar estas mismas ideas.

La video artista sueca Noemi Sjöberg inauguró su exposición Distancias Próximas el 1 de junio, que se puede visitar hasta hoy, 31 de julio. Tres vídeos y una fotografía en torno a las relaciones de la mirada con el viaje.

El 22 de junio tuvimos otra radio performance, Invisible Radio Creatures, de la artista italiana Anna Raimondo, quien propuso una reflexión sobre la condición de clandestinidad, contada a través de las experiencias cotidianas de las personas que la han vivido o la viven actualmente. Volvimos a ser sede del happening junto a otros espacios similares en diferentes países.

Cerramos en agosto y volvemos la próxima temporada. Comenzaremos el jueves 6 de septiembre con la inauguración de la exposición individual Voodoo Child del artista israelí Elad Larom, que vive en Tel Aviv. Otros artistas que estarán en ATC la próxima temporada son el italiano Siro Cugusi, y los canarios Juan José Valencia y Nicolás Laiz Placeres, entre otros.

Hasta muy pronto.