Back to All Events

Inauguración de arte: OFIR DOR | “La novia, el novio y el mejor amigo”

  Finger Food (2017),   Óleo sobre papel,   100 x 140 cm.

Finger Food (2017), Óleo sobre papel, 100 x 140 cm.

Sábado, 14 de abril, 2018 | 20:00-22:00 h.

Agencia de Tránsitos Culturales (ATC) se complace en anunciar la inauguración de una exposición de pinturas del artista Ofir Dor en Galería ATC. La inauguración tendrá lugar el sábado 14 de abril, a las 20.00 horas, en Calle Callao de Lima, 39, Santa Cruz de Tenerife, y permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo. El artista, residente en Berlín desde 2007, estará presente durante el acto inaugural.

Ofir Dor, Master en Bellas Artes (M.F.A.) por la Academia de Artes y Diseño Bezalel y por la Universidad Hebrea de Jerusalén desde 2004, fue profesor visitante en Cooper Union, Nueva York, entre 1999 y 2000. Ha expuesto individualmente en Hayarkon 19 Gallery y en Sommer Contemporary Art en Tel Aviv, en KunstlerHaus Bethanien y en Circle 1 Gallery en Berlín, así como en colectivas en el Museo de arte de Haifa y en la Galleria d’Arte Moderna de Milán, entre otros.

En sus pinturas, el color y el gesto son los elementos formales principales. De impasto espeso, las pinceladas amplias y sueltas abarcan la totalidad del cuadro. Centradas en la figura humana, el artista emplea gestos pictóricos intuitivos y de forma libre. La gama de colores tiende a ser variada y expresiva.

Es a través de la mirada que las figuras pintadas se relacionan entre sí, implicándose en dinámicas de carácter erótico y voyerista, así como en narrativas inspiradas en la historia del arte. Ventanas, espejos y cámaras fotográficas son los medios a través de los cuales uno capta imágenes del otro o de sí mismo en la práctica del selfi.

La historia del arte —aparte de lo esotérico y el simbolismo, como repositorio de obras e ideas con las que trabajar, es una constante en la práctica pictórica de Ofir Dor.  En sus pinturas abundan no solo referencias a los paisajes arcadios o a una naturaleza rural idealizada, sino también a obras de Pierre Bonnard, Van Gogh, Edward Hopper, Cezanne, Gericault y Rubens, además de ciertos mecanismos escópicos de relación de la audiencia con el cuadro. Aunque Hans Hoffman aplicaba su teoría del “push-and-pull” a los colores, formas y texturas con el fin de crear una tensión visual o ciertas dinámicas en el espacio pictórico modernista, en las pinturas de Dor este “empuje-y-tira” tiene lugar en la interacción entre los personajes a través de las miradas corporizadas e intencionadas. Un arte relacional que tiene lugar en la forma de teatro pictórico, en las escenas creadas sobre el lienzo.

Con la obra de Dor, se activan ideas sobre la pintura, la mirada, la historia del arte, el simbolismo, las relaciones, el poder, e incluso, en segundos rebotes, sobre las formas que tenemos de pensar estas mismas ideas. Una obra provocativa que puede sacar al espectador de su zona de confort.

Página web del artista:

http://ofirdor.com